10/02/2010

La Trazabilidad de Productos. Un Elemento Clave.


El reciente brote de Salmonella en huevos coloca en relieve una necesidad vital de un sistema eficaz de rastreo de producto. Según el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT), una sociedad científica sin ánimo de lucro enfocada en la ciencia de los alimentos, asegura que un sistema de rastreo de productos permitirá identificar con anticipación los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como contener el brote más rápidamente.

En un informe publicado a principios de este año por El Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) para la FDA recomendó directrices para establecer un sistema completo de rastreo del movimiento un producto alimenticio con eficacia, desde la granja hasta el punto de venta o de servicios.

"El rastreo de productos es una parte crítica de la legislación sobre seguridad alimentaria que está actualmente en revisión, ya que sirve para proteger y mejorar el suministro de alimentos, no sólo aquí en Estados Unidos, pero en todo el sistema alimentario mundial", dijo Will Fisher, vicepresidente de IFT.

Algunas de las recomendaciones de IFT y el panel de expertos incluyen:


Creación de una lista estándar de los principales datos o información que debe recogerse.

Estandarización de los formatos para expresar la información.

Identificación de los puntos a lo largo de la cadena de suministro, tanto internamente como externamente.

El mantenimiento de registros completos que permitan el enlace de la información.

El uso de sistemas electrónicos para la transferencia de datos.

Incluir la rastreabilidad como requisito dentro de las auditorías

Requiere entrenamiento y educación referente a las normas.

El informe concluye establecer objetivos claros para la cadena alimentaria con el enfoque apropiado para el rastreo de productos. Principalmente el sistema debe ser simple, fácil de usar y aceptado a nivel mundial, así como tener la posibilidad de aprovechar los sistemas existentes de la industria.


El Centro de la FDA para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada encargo a IFT llevar a cabo este estudio sobre la trazabilidad en el sistema alimentario.

Los autores del estudio, incluye a expertos del mundo académico, la industria y el gobierno, recopilaron información de 58 empresas de alimentos implicados en los productos, bienes de consumo empacados, ingredientes procesados, distribución, servicios de alimentación, comercio minorista, y alimentación animal. El análisis incluyó una revisión de seguimiento de diversos métodos de rastreo de productos, prácticas en las industrias no alimentarias, y las normas y reglamentos relativos a la trazabilidad mundial. Además, los expertos de IFT propusieron cambios en los sistemas actuales y prácticas para ayudar a rastrear el movimiento de los alimentos desde la granja a la mesa para proteger en última instancia, la salud pública.

Referencias.

http://www.ift.org/knowledge-center/focus-areas/food-safety-and-defense/traceability.aspx

1 comentario:

  1. Me gustaría presentarles la web líder para tecnólogos de alimentos:

    http://www.tecnologosdealimentos.com

    ResponderEliminar