8/04/2010

Recomendaciones para medir correctamente la temperatura de un alimento.


Hoy hablaremos sobre un tema muy basico, pero de mucha relevancia en el manejo de los alimentos, la medición de la temperatura.

La temperatura es sumamente importante en la seguridad de los alimentos, veremos a continuacion algunas recomendaciones basicas para su correcta medicion.

  • Tomar la temperatura en varios lugares del alimento, particularmente en los de forma irregular (empanadas, muslos de pollo, pasteles). Esta puede no ser homogénea en todo el producto.
  • En el caso de liquidos cuando sea posible, mezclar hasta homogenizar el producto antes de proceder a la medición.
  • Colocar el sensor en la porción más gruesa del alimento, que por lo general corresponde al plástico, deberá medirse doblando la bolsa llena alrededor de la punta del termómetro y centro del mismo. En el caso de almacenamiento en caliente esperar hasta que la temperatura se haya estabilizado.
  • Para medir la temperatura de comidas en paquetes congelados, debe colocarse la longitud del termómetro entre dos paquetes.
  • No ubicar el sensor sobre un hueso o en su proximidad, esto puede ocasionar una lectura incorrecta.
  • Asegurarse que la porción sensible del termómetro esté completamente sumergida. Esperar hasta que los números se estabilicen antes de realizar la lectura de la temperatura. producto. Para cada punto elegido, la porción sensora del termómetro deberá ser insertada en el alimento en su totalidad.
  • Si se usa el mismo termómetro para medir la temperatura de comida caliente y fría, esperara que el termómetro vuelva a la temperatura ambiente entre una medición y otra.
  • Desinfectar y secar el termómetro antes de realizar las mediciones y entre una medición y la siguiente para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Para una correcta desinfección deltermómetro se recomienda usa sanitizer, sumergirlo en agua hirviendo o simplemente un algodón humedecido en alcohol.
Referencias.

www.anmat.gov.ar/alimentos/locales.pdf

www.foodsafetysite.com/resources/word/.../SPSection5.doc

http://www.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cdmanipulacion%20Alimentos/recursos/locales.pdf

1 comentario:

  1. ntaminaciones cruzadas.

    Para una correcta desinfección deltermómetro se recomienda usa sanitizer, sumergirlo en agua hirvien wikitree.es/que-es-la-doctrina-truman/

    ResponderEliminar