8/02/2010

La Trazabilidad en los Alimentos.


El termino trazabilidad en alimentos, se refiere al conocimiento completo del proceso de produccion de alimentos.

El articulo 3 del reglamento 178/2002 define trazabilidad, como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro atravez de todas las etapas de produccion, trasnformacion y distribucion de un alimento.

El fin es poder identificar cualquier producto en cualquier punto de la cadena alimentaria, materias primas, aditivos, etc, hasta el momento que el operador hace entrega al siguiente eslabon de la cadena.


ISO toma otro paso adelante hacia asegurar la inocuidad de los productos alimenticios para los consumidores con la publicación de su nueva norma ISO 22005 trazabilidad en el alimento y cadena alimenticia, su última adición a la serie ISO 22000 Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.


La ISO 22005 “Trazabilidad de la cadena alimentaria - Principios generales y requisitos fundamentales para el diseño y la implementación del sistema”, establece los principios y requerimientos para el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad en alimentos y alimentos para animales.

Esta norma permitirá organizaciones que operan a cualquier paso de la cadena alimenticia a:
  • Trazar el flujo de materiales (ingredientes, alimento, y empaquetando),
  • Identificar la documentación necesaria y rastreando para cada fase de producción,
  • Asegurar la adecuada coordinación entre los diferentes actores involucrados
  • Demandar que cada parte este informada de por lo menos sus proveedores directos y clientes, y más.
Puesto que los peligros a la inocuidad alimentaria pueden entrar en cualquier fase de la cadena alimentaria, es esencial un control adecuado y una comunicación a lo largo del proceso.

Un eslabón débil en la cadena del suministro puede producir comida insegura que puede presentar un peligro serio a los consumidores y puede tener repercusiones costosas para los proveedores.

La inocuidad de los alimentos es por consiguiente la responsabilidad del conjunto de todos los actores involucrados.

Un sistema del trazabilidad permite a una organización documentar y/o localizar un producto a través de las fases y proceso que involucran la fabricación, distribución y manipulación de los alimentos, desde la producción primaria hasta el consumo.

Puede facilitar la identificación de la causa de una no conformidad de producto, y la habilidad de retirar y/o revocar éstos productos si necesario.
norma permitirá organizaciones que operan a cualquier paso de la cadena alimenticia.

Un sistema de trazabilidad puede mejorar el uso apropiado y fiabilidad de la información, efectividad y productividad de la organización.


Referencias.

INBNORCA(2009). La Trazabilidad, parte fundamental de los Sistemas de Gestion. Pag 15.

Mundo Carnico(2007). Salud Alimentaria y Trazabilidad. Pag 5-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario