8/17/2010

Clostridium botulinum.

Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica (es decir que crece en la ausencia de oxígeno) con forma de bastón, Gram positiva, formadora de esporas y además productora de una potente neurotoxina (un veneno que afecta el sistema nervioso).

Sus esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en aquellos alimentos mínima o inadecuadamente procesados.

Las esporas permiten que la bacteria sobreviva en un estado latente, hasta que vuelva a estar expuesta a las condiciones adecuadas en las que pueda crecer y reproducirse.


Los tipos A, B, E y F provocan el botulismo en los humanos.

El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados con la potente neurotoxina producida durante el crecimiento de las bacterias de C. botulinum es un tipo de intoxicación alimentaria muy grave.

Dosis de infección: una muy pequeña cantidad de la toxina puede causar la enfermedad (unos pocos nanogramos). Esta toxina es una de las más potentes conocidas en la naturaleza.

Los síntomas de intoxicación pueden incluir: visión doble, párpados caídos, problemas para hablar y deglutir (tragar) y dificultad para respirar.

También existen otros dos tipos de botulismo como el que se adquiere a través de heridas (botulismo profundo) y el botulismo infantil; todos ellos pueden provocar la muerte.

La neurotoxina puede ser destruida a altas temperaturas, por lo que se recomienda que antes de consumir alimentos que haya enlatado de manera casera, los hierva por 10 minutos antes de consumirlos, para asegurar su inocuidad.

Alimentos asociados.

La toxina botulínica ha sido hallada en una considerable variedad de alimentos, tales como el maíz enlatado, las sopas, la remolacha, los espárragos, los hongos, las olivas maduras, la espinaca, el atún, hígados de pollo así como los patés de hígado, jamon, salchichas, las berenjenas rellenas, la langosta y además el pescado ahumado y salado.





No es aconsejable probar o ingerir ningún alimento del que se sospeche esté contaminado con esta bacteria.

No existen muchos casos de intoxicaciones, pero esta enfermedad tiene una alta tasa de mortandad si no se atiende inmediata y adecuadamente.

La mayoría de los brotes reportados en EE.UU. están asociados con alimentos mal procesados, enlatados de manera casera, aún cuando ocasionalmente se han detectado algunos casos con alimentos elaborados comercialmente.

Referencias.

http://www.who.int/csr/delibepidemics/clostridiumbotulism.pdf

1 comentario:

  1. Si no sabes distinguir tu interruptor de tu NIC, no te preocupes. He aquí una descripción del hardware que necesita para su red cableada. https://bibliotheque-du-capucin.com/como-instalar-una-red-por-cable-en-tu-macbook/

    ResponderEliminar