7/27/2010

Listeria Monocytogenes


Abriremos nuestro segundo post de Microbiologia, en el cual una vez ala semana hablaremos de algun tipo de microorganismo de interes, conoceremos algunas de sus principales caracteristicas y su importancia en el area de alimentos, esta vez corresponde el turno a Listeria Monocytogenes, veamos algunas de sus generalidades.


Listeria monocytogenes
es una bacteria intracelular facultativa y es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos.

L. monocytogenes es un bacilo Gram positivo, recibe su nombre del cirujano inglés Joseph Lister.

Es pequeño, no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar a muy bajas temperaturas y una elevada concentración de sal.

Listeria vive en muchas carnes, vegetales y productos que se manejan a diario, pero se ha encontrado en mucho mayor cantidades en produtos como, queso, pate cole slaw y carnes listas para consumos (RTE).

Muchas veces es dificil saber como fue contaminado el producto con Listeria, ya que los microorganismos son muy comunes en el medio ambiente.

Listeriosis es una enfermedad seria causada al consumir alimentos contaminados por la bacteria Listeria Monocytogenes, se ha reconocido recientemente como un importante problema de salud público tanto en los Estados Unidos como en el mundo entero.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, y adultos con el sistema inmune debilitado.

En este momento, hay evidencia que los bajos números de Listeria monocytogenes en un alimento puede causar Listeriosis, pero se piensa que menos de 1,000 organismos solo pueden causar la enfermedad en personas susceptibles.



Ya que esta bacteria se distribuye ampliamente en naturaleza, Listeria monocytogenes se ha vuelto una amenaza en los ambientes de producción y procesamiento de alimentos.

Sin embargo, las buenas practicas de manufactura(BPM) y el manejo apropiado en todas las fases de la cadena alimentaria, incluyendo la producción, procesamiento, almacenes, servicios de comida y ambientes de la casa, puede minimizar el impacto de este patógeno.

Referencias.

Zamora, Justo(2008). Universidad Austral de Chile.

Center for Disease Control and Prevention - National Center for Infectious Diseases -

Division of Bacterial & Mycotic Diseases

A través de su sitio :

http://www.cdc.gov/ncbddd/pregnancy_gateway/infections-Listeria.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario